Carácter y Aptitudes
Si nos preguntamos que tipo de perro es el chow chow, la respuesta no puede ser muy amplia. Podemos afirmar que no es el resultado de un cruce de razas chinas conocidas, si no que se trata de un ser primordial que posee la estructura psicológica propia de todos los perros primitivos. El instinto de supervivencia, de reproducción, de caza y de defensa del territorio forman parte de su patrimonio genético. Es un perro preparado para la supervivencia en estado salvaje. Esto significa que si le dejan en libertad seria capaz de encontrar alimento para subsistir.
Su constitución morfológica no ha cambiado en el transcurso de los siglos. En una época de esplendor cultural, los emperadores y los nobles chinos hicieron lo posible para mantener su forma majestuosa. Mas tarde, la aristocracia conoció tiempos peores y el chow chow, a causa de la coyuntura social, paso a ser animal de tiro y objeto de comercio. La incomprensión y la falta de afecto que el chow chow tuvo que sufrir en esta nueva condición podrían ser la causa de su proverbial desconfianza.
Sin haber sido especializada en ninguna tarea concreta por parte del hombre, el chow chow es capaz de llevar a cabo varias funciones. Durante ha siglos ha sido el perro de guardia de templos y de campamentos, misión que cumplió ferocidad que incluso se instauro a una ley obligando a los mongoles a salir de la tienda para proteger a los viajeros que llegaban al campamento de las reacciones agresivas del chow chow.
En el transcurso de la historia, el chow chow ha sido utilizado por los mercaderes chinos para el arrastre de los carros con los transportaban mercancias de un campo a otro, tarea que despeñaba a la perfeccion gracias a su determinación, fuerza y resistencia.