Cabeza y cráneo
Cabeza y cráneo del Chow Chow
La cabeza es una de las características morfológicas mas atractivas de la raza. Está rodeada por un abundante collar de pelo y la región frontal es ancha y amplia, y con el stop poco pronunciado.
Hocico
El hocico es corto en relación con la longitud del cráneo, tomada desde el stop hasta el occipucio, pero su longitud nunca es inferior a un tercio de la longitud total de la cabeza. Es ancho y bien lleno debajo de los ojos. Su longitud ese igual a a altura.
El labio superior cubre completamente al inferior, pero sin llegar nunca a colgar.
Trufa
La trufa es gruesa, ancha y negra. En los ejemplares azul o leonado claro se admite que la trufa sea de un color uniforme al manto, es decir gris oscuro y marrón muy oscuro. En los ejemplares crema o casi blancos, que cuando son cachorros podrán tener la trufa completamente pigmentada, se admite un tono rosado.
Ojos
Los ojos son oscuros, de lineas tipicamente orientales, pequeños y limpios. La linea imaginaria que pasa entre los ángulos de los parpados y el plano medio de la cabeza forma un angulo de 90 grados.
El contorno de los párpados es negro. Los parpados no deben estar girados hacia el interior (entropión) ni hacia el exterior (ectropión). Según el estándar, si los ojos están sanos, nunca pueden ser penalizados únicamente por problemas de dimensiones.
Orejas
Las orejas son pequeñas, recubiertas de pelo corto y espeso, de forma triangular, aunque redondeadas en las puntas y ligeramente inclinadas hacia adelante. Tienen que estar bien separadas para conseguir la expresión típica del chow chow, el scowl. El scowl es una expresión que se observa cuando el chow chow esta atento, con las orejas hacia adelante. Se produce por la acción de un anillo de músculos situados en la parte superior de los ángulos internos de los ojos. En ningún caso tiene que ser el resultado del relajamiento de la piel, sino de fruncir de las cejas y de la formación de un surco vertical en el centro de la frente.
Las orejas no erguidas o parcialmente dobladas se consideran un defecto grave.
Boca y dientes
La lengua es de color gris azulado. El borde de los labios es un poco mas oscuro, casi negro así como el paladar y las encías.
La lengua con manchas rosas o rosada en parte se considera un defecto grave, por no ser una característica de la raza.
Las mandíbulas son poderosas, con dientes fuertes y bien alineados. El cierre de los dientes es en tijeras. El prognatismo y el enognatismo son signos de un dentadura imperfecta.
Cuello
Para que el chow chow tenga un porte elegante, tal como requiere el estandar, el cuello tiene que ser fuerte, lleno y de longitud suficiente, ligeramente arqueado y bien entrado en los hombros, formando un angulo de 60 grados.